21.3.14

Crítica: La vida es bella - Roberto Benigni

     
      Ficha técnica

La vida es bella | 117 minutos | Roberto Benigni | Comedia, drama | 1997



En 1939, a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el extravagante Guido llega a Arezzo (Toscana) con la intención de abrir una librería. Allí conoce a Dora y, a pesar de que es la prometida del fascista Ferruccio, se casa con ella y tiene un hijo.

Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.

sinopsis sacada de filmaffinity



- Roberto Benigni como Guido. 
- Nicoletta Braschi como Dora.
- Giorgio Cantarini como Giosuè, hijo de Guido y Dora.
- Pietro Di Silva como Bartolomeo.

Era sábado noche y no tenía nada que hacer. Me dije a mí mismo: «¡pues me pongo una peli!». (Ya; ya sé que no debía). El caso es que soy bastante cruel y vi que Yolanda (coadministradora de este blog) estaba ahí esperando a que le hablase y —que esto quede entre nosotros— le hablé, sin decirle ni hola. Porque yo soy así. 

No sabía qué peli poner, pero como hacía poco me habían recomendado La vida es bella... pues me animé. Sí, arrastrando a Yoli conmigo. Y robándole el derecho a elegir película. En fin, ya dejo de contar la historia que no os interesa. 

Todo el mundo conoce esta película; quizá no todos la hayáis visto, pero a que os suena el «¡Buenos días, princesa!»? ¿A que sí? Pues eso. Tenía muchas ganas, muchas, muchas de verla. 

El comienzo es muy extraño pero bastante revelador. Desde el primer momento se demuestra la locura del protagonista, Guido, que se enamora ávidamente de la mujer de un hombre casado, Dora. Yo he disfrutado en todo momento con él; sus ocurrencias, su forma de ser, su espontaneidad, su inquietud... En fin. (Confieso que la mujer no me cae tan bien. Y también confieso que el niño, esa cosita tan adorable que está en la foto de arriba es lo mejor). 


¡Buenos días, princesa! ¡He soñado toda la noche contigo, íbamos al cine y tú llevabas aquel vestido rosa que me gusta tanto! ¡Solo pienso en ti, princesa! ¡Pienso siempre en ti!

Yo ya lo sabía porque la gente me lo había contado, pero es muy difícil imaginarse el giro que da la película más o menos a la mitad, (spoiler) que mandaran a Guido y a su hijo a los campos de concentración nazis. (También hay que decir que a mí me llamó la atención que la película estuviera ambientada en la Segunda Guerra Mundial, porque, aunque es evidente que no tiene un marco antiguo, no da ninguna referencia de tiempo exacta). (fin del spoiler) Fue muy doloroso, no digo más. *llora*

He valorado muchísimo las ideas y el guión. En cada momento se decía la frase exacta o, por ejemplo, la forma que tiene de sacar partido a cualquier cosa que se dijera. Cualquiera. Todo estaba ahí y por algo, y es precioso verlo a lo largo de la película.


Empieza el juego, quien no haya llegado ya no juega. Se precisan 1000 puntos. El primer clasificado ganará un carro blindado nuevo. Menuda suerte. Cada día leeremos la clasificación por aquel altavoz de allí, al último clasificado le colgaremos un cartel que dirá: «asno». Aquí en la espalda. Nosotros estamos en el equipo de los supermalos que gritan sin cesar, quien tenga miedo pierde puntos. En tres casos se pierden todos los puntos: los pierden, uno, los que empiezan a llorar; dos, los que quieren ver a su mamá; tres, los que tienen hambre y piden la merienda. ¡Nada de eso! Es muy fácil perder puntos, porque hay hambre. Yo mismo ayer perdí 40 puntos porque no pude aguantar y pedí un panecillo con mermelada. De albaricoque. Y él de fresa. Y nada de chucherías porque no os vamos a dar, nos las comemos todas nosotros. Yo ayer me comí 20. Me duele la barriga. Pero estaban buenas. Os lo aseguro. Perdonad que me vaya enseguida pero estamos jugando al escondite, me voy corriendo o me tocará pagar. 

(Esto lo está traduciendo Guido. Y por favor, ved esta escena de la frase. No tiene pérdida. El significado es para llorar mucho).

En resumen, la película me ha encantado. Me parece muy enternecedora y hecha de una forma muy original y valioso de decir la verdad.



4/5 claquetas
-Una película llena de sentimientos
y que no dejará igual-


5 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que me gusta mucho esta película.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Esta es una de mis películas favoritas, es preciosa ^^
    Me alegro de que te haya gustado tanto, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  3. Esta película me encanta *-*
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  4. Nunca he podido ver esta película *^^* Vi el final en la tele y me puse a llorar, solo con el final. Soy de lagrimilla fácil con todas las películas que hablan de campos de exterminio, etc ;A; Espero que algun dia tenga el corazón fuerte y pueda verla.

    Me alegro que te haya gustado. Un beso!

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bien recibidos, pero ten respeto y no provoques ningún tipo de lío, por favor.
(Recuerdo que hay moderación de comentarios).
Nos pasamos por todos los blogs que comentan, intentando hacer lo mismo (a no ser que andemos muy liados) ya que creo que es lo mínimo que puedo hacer, salvo que pongáis spam; será publicado el comentario, pero en lo que a nosotros respecta, no nos acercaremos a vuestro blog.