21.9.13

Reseña: África en el corazón - Mª Carmen de la Bandera.


Título: África en el corazón.

Autor/a: Mª Carmen de la Bandera.

Editorial: Bambú (la foto no se corresponde con esa editorial; yo lo leí en Bambú pero no hay foto).

ISBN: 978-84-8343-143-6.

Número de páginas: 155.

Formato: Tapa blanda con solapas.

Precio: 7, 40€.




Diko es un joven dowayo de Camerún que, fascinado por el paraíso europeo y empujado por la crudeza de su cotidiano vivir, se decide a «quemar» las barreras que lo separan del norte y a embarcarse en la arriesgada aventura de cruzar el Estrecho. Con un estilo cálido y próximo, este joven nos descubre maravillosos secretos del continente africando, pero también su extrema dureza. 




Antes de nada, me gustaría decir que esta era una de las lecturas obligatorias para la asignatura de Literatura este año. Fue el primer libro que me tocó y pusieron como fecha límite el veintitantos de octubre. Sinceramente, yo me reí al oír esto: cualquier lector que se precie leería un libro como este en menos de una semana. 

Yo ya había leído África en el corazón antes, apenas dos años atrás. No me acordaba prácticamente de nada así que lo releí para poder hacer el examen de los libros con coherencia; además, cuando lo leí por primera vez me pareció muy emocionante. 

Hablando de la relectura, el libro me ha desilusionado muchísimo. Como ya he dicho, la primera vez me pareció apasionante, por lo que ya tenía ciertas esperanzas en él. Pero francamente no se cumplieron en absoluto. Visto con unos ojos unos años más maduros, aunque no sé si son muy maduros, la verdad, el viaje que hace el personaje protagonista es muy poco creíble. 

     Me llamo Diko, como mi abuelo. Mi padre se llama Kaunda, y mi madre se llamaba Ibinga. Nunca llegué a conocerla; murió cuando yo nací. Fue en una pequeña aldea de Camerún, pero no me preguntes cuándo porque nadie me lo ha dicho nunca, así que no puedo decir con seguridad la edad que tengo. Calculo que ando por los dieciséis. Pocos años para unos recuerdos tan amargos e incluso vergonzosos. Sé que te sorprenderá que hable así, pero cuando conozcas mi historia lo entenderás. Solo entonces podrás juzgarme. 


Lo que menos me gustó del libro fue la facilidad que tenía Diko en todo momento. Daba igual adónde fuera; a él siempre se le acercaba alguien que le ayudaba a continuar directo a España. Y mucho menos explicable es lo fácil que le resulta entrar y cómo aguanta en medio de Madrid con todos los policías registrando y sin que le encuentren. 

Sí que tengo que decir que el abuelo de Diko es un personaje excepcional. Me gustan mucho las escenas en las que aparece (puesto que son pocas y no quiero hacer spoilers). ¡Eso sí que le da un punto positivo al libro!




2/5 colores

-Un libro poco conseguido a mi parecer,
un poco fantástico y poco emocionante. 
Allá tú-


2 comentarios:

  1. En fin, respecto a esta reseña, sin haber leído nada, sabría que no te gustaría, y que como no, a mí, ni lo querría leer xDD
    La verdad, no es que me llame la atención, lo veo absurdo, y no creo que lo lea porque no me llama nada...
    De todas formas, buena reseña.
    Besos :3

    ResponderEliminar
  2. No me llama la verdad (quizás cuando tenga más años lo leeré xD)

    Un beso^^

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bien recibidos, pero ten respeto y no provoques ningún tipo de lío, por favor.
(Recuerdo que hay moderación de comentarios).
Nos pasamos por todos los blogs que comentan, intentando hacer lo mismo (a no ser que andemos muy liados) ya que creo que es lo mínimo que puedo hacer, salvo que pongáis spam; será publicado el comentario, pero en lo que a nosotros respecta, no nos acercaremos a vuestro blog.